martes, 19 de abril de 2011

CONFERENCIA EN BARCELONA 4 DE ABRIL. ACTIVIDADES EQUIPO PSICOSOCIAL

El pasado lunes día 4 de abril en Barcelona, se realizó una actividad organizada por el Equipo Psicosocial de Créixer Junts Cataluña. La meta de este acto y de otros programados, es sensibilizar a las familias adoptantes sobre las condiciones específicas de los niños que han estado institucionalizados para brindarles herramientas psicológicas, aumentar sus recursos y ayudarles a estar más preparados para recibir a los menores, mejorando de este modo su integración al medio familiar, escolar y social.

Por este motivo, invitamos a dos reconocidos profesionales del ámbito psicopedagógico, la Sra. Liliana Woloschin Glaser y el Sr. Joaquín Serrabona Mas.



Lda. Liliana Woloschin Glaser.

Coordinadora del Centro Luden de Psicopedagogía y Logopedia. Docente de Postgrado en la Universidad Ramón Llull y del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Autora de publicaciones sobre trastornos de aprendizaje escolar y logopedia, entre otros: Visualizaciones que ayudan a los niños y Contar cuentos de RBA Integral. Asesora y orientadora de padres en temas de educación y escolarización de sus hijos.









Dr. Joaquín Serrabona Mas.

Psicólogo Clínico. Terapeuta familiar, Psicomotricista y Coordinador del Área Psicomotriz del Centro Luden de Psicopedagogía y Logopedia. Profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y de la Universidad Ramón Llull y Director de los Cursos de Postgrado Especialista en Psicomotricidad y Terapia psicomotriz, Universitad Ramón Llull. Vicepresidente de la Sección de Educación del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

En la misma línea que el equipo Psicosocial de Créixer Junts, ambos profesionales han incidido en la importancia de no incorporar precozmente los niños a la escuela, hasta que hayan construido los primeros vínculos con la nueva familia, priorizando de este modo la seguridad emocional del niño, para que la entrada en la escuela no sea vivida por éste como una exigencia desmedida, una inquietud, un miedo a un nuevo abandono y un estado emocional que incida negativamente en el aprendizaje.

Durante la conferencia, se explicó que no se trata de amoldar el sistema educativo al menor, sino que haya una sensibilización acerca de la incidencia que la historia previa tiene en procesos de aprendizaje. Se mencionó también la necesidad de graduar la exigencia educativa al momento personal y existencial de cada niño. Esto quiere decir, que no es aconsejable exigir más de lo que puede asumir el niño en ese momento, para promover el deseo de aprender que está en la base de todo conocimiento. Remarcaron la importancia que tiene el equilibri o emocional y la necesidad de que todo niño se sienta cómodo, seguro, sienta curiosidad y deseo de saber.

Reiteraron a los padres que los niños tienen capacidad de resiliencia y que cuidar sus aspectos emocionales refuerza la capacidad de aprendizaje. Por lo que consideraron fundamental luchar contra la rigidez y exigencia desmedida de los padres y adecuarlas al ritmo y la capacidad de los hijos.

Fueron ponencias amenas, interesantes, con mucha participación del público, que transmitieron con sensibilidad a los asistentes las circunstancias en las que un niño se enfrenta a la escolaridad y los factores que inciden a favor de una buena integración escolar o los que dificultan el proceso de aprendizaje. Además, dado que ambos cuentan con una dilatada experiencia en este campo, lo pudieron ilustrar con ejemplos de niños que daban cuenta de cómo viven ellos su escuela y el aprendizaje cuando su cabeza está ocupada en la elaboración de situaciones personales de cambios, pérdidas aún no resueltas, etc.

Como conclusión, nos gustaría señalar que los cambios a introducir en la vida de los niños cuando llegan a España deben ser graduales y progresivos. Es conveniente tolerar las dificultades sin exigir que el niño recién llegado tenga las mismas habilidades que los otros que siempre han vivido en familia.



A pesar de que la mayoría de los profesionales que trabajan con niños procedentes de adopción señalan la importancia de llevar a cabo una escolarización sensible, nos encontramos con que un gran porcentaje de padres sigue escolarizando a sus hijos precozmente, algunos incluso durante el período de baja maternal y todo el horario, sin tomar en cuenta que, para aprovechar los aprendizajes, hay que sentirse seguro en el medio familiar. Es necesario que la entrada al colegio no represente para un niño el miedo a un nuevo cambio que de vuelta a su vida nuevamente y poder gozar cuando se está fuera del hogar sin temor a perder lo conquistado (cierta estabilidad familiar) y luego de haber aprendido nuevas habilidades que lo ayuden a relacionarse con los otros niños.

Sabemos que hay profesionales, pediatras, maestros, que no toman en cuentan estos factores y que dan continuidad a algunas ideas erróneas tales como que los niños cuando llegan “lo que necesitan es estar con niños” o que “la escolarización ayudará al aprendizaje de la nueva lengua”.

No está demás agregar que, ante las dificultades en la integración y/o en las distintas áreas de la vida de un niño, es importante una consulta temprana porque ayuda a resolver algunos conflictos, disminuir síntomas en los niños y aliviar las preocupaciones de los padres.

lunes, 4 de abril de 2011

ESTADISTICA ASIGNACIONES Y JUICIOS MARZO 2011


En el mes de marzo de 2011, Créixer Junts ha recibido las siguientes asignaciones y celebrado los juicios y ceremonias de entrega que se detallan, en los diferentes países en los que está acreditada:

RUSIA: Asignaciones ………….......……… 18 Juicios ……………..……. 19


POLONIA: Asignaciones …......…………. 3 Juicios ………………....… 0


SENEGAL: Asignaciones………......……. 0 Entregas ………………. 0


FILIPINAS : Asignaciones ………....…… 0 Entregas ……………….. 0


VIETNAM : Asignaciones (moratoria).. 0 Entregas ………………. 27