lunes, 28 de febrero de 2011

ESTADISTICA ASIGNACIONES Y JUICIOS FEBRERO 2011

En el mes de febrero de 2011, Créixer Junts ha recibido las siguientes asignaciones, y celebrado los juicios y ceremonias de entrega que se detallan, en los diferentes países en los que está acreditada:


RUSIA: Asignaciones: 21 ………………………….. Juicios: 8

POLONIA: Asignaciones: 1………………………... Juicios: 1

SENEGAL: Asignaciones: 1………………………. Entrega: --

FILIPINAS: Asignaciones: -- ………………….… Entrega: --

VIETNAM: Asignaciones: moratoria .…….…… Entrega: 2

viernes, 25 de febrero de 2011

TIERRAS DE ORIGEN 5. LA MALARIA

I Introducción

Calor y humedad, suciedad y miseria. Juntos configuran la triste ecuación que hace posible las condiciones ambientales que dan paso a la existencia de la malaria, también conocida por paludismo. Una realidad que el flamante Nobel Vargas Llosa sitúa, con una precisión cercana a la crudeza informativa, en las “latitudes del infortunio”.

De todas las TIERRAS DE ORIGEN en donde CREIXER JUNTS realiza adopciones, tres de ellas por su condición de tropicales pueden ser incluidas en estos territorios palúdicos: Senegal, Vietnam y Filipinas. Sin embargo, por sus diferencias geográficas, tasas de incidencia, diferentes niveles de desarrollo y esfuerzos por ir erradicando sus causas, así como por las particularidades de la adopción y del desplazamiento a sus respectivos destinos locales, realmente solo las familias que viajen a Senegal están expuestas a un cierto riesgo de poder contraer la enfermedad que aunque bajo, nunca será del todo ineludible. En Vietnam y Filipinas es altamente improbable.

Porque, según la OMS, la tasa de incidencia del paludismo es 80 veces superior en Senegal que en Vietnam y en Filipinas. Además, tanto en Vietnam como en Filipinas hasta ahora los procesos adoptivos se realizan en zonas poco o nada castigadas por tal enfermedad, mientras que en el país africano hay que desplazarse durante varios días por zonas de relativa exposición al riesgo.

Etimológicamente el término paludismo procede del latín “palus” (laguna, pantano) por lo tanto, el paludismo o malaria es la enfermedad de los pantanos: Porque las larvas de los mosquitos transmisores de la malaria habitan en aguas estancadas o pantanosas.




Para asociar el paludismo con la miseria, la suciedad y el subdesarrollo, nos vale recordar que en España hubo también algunos casos endémicos de malaria hasta los años sesenta del pasado siglo, muy concentrados en las zonas cercanas a los vertidos de las minas de Rio Tinto y en las riberas de la Albufera más próximas a la ciudad de Valencia.

En Senegal la dimensión es otra y desborda lo que entendemos por regiones pantanosas. Allí, en muchas de las calles de las ciudades solo encuentras basura desperdigada por doquier. En época de lluvias, que comienzan en julio y suelen acabar en octubre, estas calles-basureros se inundan convirtiéndose en el caldo ideal de cultivo del mosquito el cual transmite así el paludismo en zonas altamente pobladas. Por lo que en este país no es solo en el ámbito rural sino también en el urbano en donde se encuentra la enfermedad.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que los viajeros no son los más expuestos, aunque cuando se infectan su cuadro puede ser especialmente duro. Estos, siguiendo una serie de normas elementales y fáciles de poner en práctica podrán trasladarse a estas zonas con un relativamente bajo riesgo de ser infectados: Evitando lugares de aguas estancadas, no exponiéndose al amanecer y al atardecer, protegiéndose correctamente y multiplicando las medidas profilácticas en época de lluvias. El riesgo puede minimizarse, aunque tampoco debamos de subestimarlo alegremente a tenor del caso de la infección de George Clooney en un reciente viaje por Bangla Desh y al que le presuponemos que fue bien asesorado en medidas preventivas.




Pero lo habitual no es que sean las estrellas más conocidas, atractivas y cotizadas las que se ven infectadas de malaria sino que suelen ser más bien las capas más débiles y anónimas de la población por ser las que realmente están más expuestas, al vivir en un entorno de miseria caracterizado por la falta de infraestructuras eficientes en el tratamiento de residuos. Y dentro de estas capas más vulnerables queremos destacar a los niños:

Para que nos hagamos una idea en el interior de Senegal y exceptuando Dakar, que por su posición privilegiada no puede ser considerada como zona de alta incidencia palúdica, la mitad de la mortandad infantil de niños menores de 5 años se debe al paludismo. Y la tasa de mortandad infantil en determinadas zonas de este país alcanza y supera a veces un dramático 20%: Son las latitudes del infortunio.

Pero antes de dar una serie de consejos prácticos sobre cómo protegerse de la picadura del mosquito conviene que nos informemos lo más objetivamente posible de lo que es la malaria o el paludismo. Para ello acudimos a la Ciencia, personificada en esta ocasión por dos brillantes investigadoras Alexandra Gámez Abascal y Christineh Sarkissian que se han ofrecido generosamente, no solo para escribir unas ilustrativas paginas en tono divulgativo para esta entrega de TIERRAS DE ORIGEN, sino también para acometer un ambicioso y desinteresado proyecto de cooperación cuyo objetivo es bajar la incidencia de la malaria sobre la población infantil en los barrios marginales de la ciudad senegalesa de Kaolack, una de nuestras más esperanzadoras TIERRAS DE ORIGEN.

Aquí van sus tarjetas de presentación:

Alejandra Gámez Abascal. Doctora en Ciencias Químicas es profesora e investigadora en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.
alejandra.ga9@gmail.com

Christineh Sarkissian. Doctora en Bioquímica y Genética. Investigadora staff del Departamento de Genética Humana de McGill University en Montreal, Canadá.
christineh.sarkissian@gmail.com

Sus carreras científicas se han centrado en el estudio de las bases moleculares de enfermedades metabólicas hereditarias y en el desarrollo de terapias alternativas para la enfermedad genética Fenilcetonuria que se encuentran actualmente en ensayos clínicos.

A 23 de febrero de 2011


II MALARIA

Con el fin de clarificar la nube de información que envuelve el tema de la malaria y teniendo en cuenta lo importante que es conocer y entender en qué consiste esta enfermedad cuando se planea visitar un país con altas tasas de infección y poder prevenirla en la medida de lo posible, vamos a hacer un viaje desde el origen y causas de esta enfermedad en los seres humanos hasta los métodos preventivos de los que disponemos hasta el momento.


CAUSAS

La malaria (también conocida como paludismo) es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium (Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax; Plasmodium malariae; Plasmodium ovale) que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados; estos son los llamados vectores del paludismo, que se crían en agua dulce de poca profundidad y pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer. Tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. La malaria también se puede transmitir de la madre al feto y por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.



Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece en invierno. Es por ello que la transmisión también depende de condiciones climáticas que pueden modificar la abundancia y la supervivencia de los mosquitos, como las precipitaciones, la temperatura y la humedad. En muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación lluviosa lo que es muy importante para tener en cuenta cuando se planea un viaje a un país con alta incidencia en esta enfermedad.

SINTOMAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca como síntomas de la malaria fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Además se puede presentar sudoración, escalofríos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, insuficiencia renal o hepática y trastornos del sistema nervioso central. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.

En los casos de infección por P. vivax o P. ovale pueden producirse recidivas clínicas (recaídas) semanas o meses después de la infección inicial, aunque el paciente haya abandonado la zona palúdica. Estos nuevos episodios se deben a presencia de formas hepáticas "durmientes" del parásito (inexistentes en el caso de P. falciparum y P. malariae), y para lograr la curación completa es obligatorio un tratamiento especial dirigido contra esas formas hepáticas.



En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Durante un examen físico, el médico puede identificar una hepatomegalia o una esplenomegalia. El diagnóstico de malaria se confirma con frotis de sangre tomados a intervalos de 6 a 12 horas.

Si no se trata, la malaria puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

TRATAMIENTO

A pesar de que la malaria es una enfermedad potencialmente mortal es posible prevenirla y en muchos casos curarla. Hay que tener en cuenta que los viajeros no inmunes procedentes de zonas sin paludismo que contraen la infección son muy vulnerables a la enfermedad y por ello deben tener especial cuidado.

El diagnóstico y el tratamiento temprano atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión. Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.

Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer esta enfermedad. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa. La OMS recomienda que antes de administrar el tratamiento se confirme el diagnóstico con métodos parasitológicos si es posible, cuyos resultados pueden obtenerse en escasos minutos.

PREVENCION

La prevención es la mejor
forma de hacer frente a esta enfermedad por el momento, y para ello la protección personal frente a las picaduras de los mosquitos representa la primera línea de defensa.

Los mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual son las dos formas de control de los vectores con eficacia comprobada.


En la prevención de la malaria también se pueden utilizar medicamentos. En los viajeros, la enfermedad puede prevenirse mediante quimioprofilaxis (medicamentos preventivos), que suprime el estadio hemático de la infección palúdica. Es importante acudir al médico mucho antes del viaje, dado que el tratamiento puede comenzar hasta dos semanas antes de viajar al área y continuar durante un mes después de salir de allí. Los tipos de medicamentos antipalúdicos recetados dependerán del área visitada.

Incluso las mujeres en estado de embarazo deben recibir medicamentos preventivos, ya que el riesgo que representa el medicamento para el feto es menor que el riesgo de adquirir una infección congénita.

Las personas que reciben medicamentos antipalúdicos pueden aún llegar a infectarse. Por lo tanto, se debe evitar la picadura del mosquito usando prendas de vestir que cubran completamente manos y piernas, mallas protectoras en las ventanas y repelentes contra insectos.

La opción farmacológica para la protección contra la malaria ha sido la cloroquina. Pero debido a su resistencia, actualmente sólo se prescribe en áreas donde están presentes el Plasmodium vivax, el Plasmodium ovale y el Plasmodium malariae. La malaria por Plasmodium Falciparum se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más resistente a los medicamentos antipalúdicos.

En muchas zonas se están reforzando las medidas de control de los mosquitos, pero hay obstáculos importantes, tales como el aumento de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, entre ellos el DDT y los piretroides, sobre todo en África, y la inexistencia de insecticidas alternativos que sean seguros y costo-efectivos.


EPIDEMIOLOGIA

La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años; las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables. A pesar de los esfuerzos por reducir la transmisión e incrementar el tratamiento, la prevalencia de la malaria presenta una tendencia de permanente aumento. Las estadísticas precisas se desconocen porque muchos casos ocurren en áreas rurales, donde las personas no tienen acceso a hospitales o a recursos para garantizar cuidados de salud.


VACUNA

A pesar de la gran variedad de vacunas en desarrollo, muy pocas han demostrado una efectividad probada.

El primero en descubrir una vacuna sintética contra la malaria fue el Colombiano Manuel Elkin Patarroyo. Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPF66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica. A pesar de los periodos de de prueba relativamente largos y del número de estudios realizados, aún no se conoce la forma en que la vacuna confiere inmunidad, por lo que sigue siendo una improbable solución a la malaria.

La vacuna RTS,S/AS02A es la candidata que ha llegado más lejos en los ensayos de vacunas. Está siendo desarrollado por una alianza entre la PATH Malaria Vaccine Initiative, la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, y el Walter Reed Army Institute of Research.

Pero el candidato más prometedor para llegar a ser una vacuna efectiva ha sido desarrollado por el Dr. Pedro Alonso, de la Universidad de Barcelona, que se encuentra en fase III de ensayos clínicos y que en resultados preliminares de este año ha demostrado una protección durante un periodo de seguimiento de 45 meses.


OTROS METODOS

La técnica de los insectos estériles se está perfilando como un posible método de control de mosquitos. El progreso hacia insectos transgénicos, o genéticamente modificados, sugieren que las poblaciones de mosquitos silvestres podrían hacerse resistentes a la malaria. La investigación en el Imperial College de Londres creó el primer mosquito transgénico en 2002 para el paludismo, con la primera especie resistente a Plasmodium.


La educación en el reconocimiento de los síntomas de la malaria ha reducido el número de casos en algunas zonas del mundo en desarrollo hasta en un 20%. Reconocer la enfermedad en las primeras etapas también puede evitar que la enfermedad se convierta en mortal. La educación también puede informar a la gente para cubrir más áreas de estancamiento reduciendo el riesgo de la transmisión entre las personas mediante la eliminación de los recipientes o tanques con agua estancada, algo que parece tan sencillo pero que en algunos países sigue siendo un reto.


Alejandra Gámez Abascal & Christineh Sarkissian




III. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

En los tiempos de la exploración africana los británicos de la época de Livingstone creían firmemente que una buena dosis diaria de ginebra era el mejor remedio para no padecer la malaria. Desde estas páginas no os vamos a incitar a la práctica de tal profilaxis, aunque seguramente habrá todavía más de uno convencido de su utilidad y beneficios. Sin embargo, desde aquellos tiempos heroicos, la ciencia ha avanzado lo suficiente para saber, a la espera de una vacuna definitivamente eficaz, que hay que intentar exponerse lo mínimo a la picadura de cualquier mosquito. Y decimos bien cualquiera, ya que me gustaría encontrar al guapo que sea capaz de distinguir en la penumbra y sin dudarlo al Anopheles hembra del Aedes aegypti o del más común y mediterráneo Flebotomus, por poner tan solo un par de ejemplos.

Seamos o no capaces, está claro que los métodos barrera para no ser picados por los mosquitos son, hoy por hoy, la mejor prevención para los viajeros y aunque conviene exponer solo la menor parte de superficie de piel posible tampoco hace falta ponerse un engorroso “burka” ni un estrafalario traje de apicultor. Existen otras soluciones:

- REPELENTES

Hay dos tipos de repelentes. Los naturales, a base de citronella o de geranios, y los químicos. Entre estos últimos, que son los realmente eficaces, cabe mencionar que prácticamente todos tienen por principio activo el llamado DEET o N, N.-Diethyl-meta-Toluamida, en mayor o menor grado de concentración.

Los DEET son repelentes versátiles que han sido usados eficazmente por millones de personas durante las últimas décadas para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas que pican y larvas de la sarna. Estos productos están disponibles en muchas formulaciones, incluyendo lociones, cremas, roll-on, gelatinas, rociadores en pompas, y artículos de baño. Pero tengan siempre presente que pueden presentarse reacciones alérgicas a estos productos, especialmente los de mayores concentraciones de DEET, por lo que siempre se recomienda probarlo antes sólo en una parte pequeña de piel.



Su forma de actuar es sencilla: Los mosquitos y otros insectos voladores que se alimentan de sangre,- tales como moscas e insectos de venados,- son atraídos por los olores de la piel y el dióxido de carbono del aliento. Cuando un mosquito se acerca a un posible huésped (víctima), el DEET obstruye el sensor (los sentidos) del insecto y le confunde para que éste no pueda aterrizar y picar con éxito. Los repelentes son efectivos solo a cortas distancias de la superficie tratada, lo que implica que el usuario (el que usa el repelente) puede seguir viendo mosquitos volando cerca, por lo que no hay razón para aplicarse más DEET del recomendado y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Las marcas más conocidas son: El Aután y el Relec.

Ambos contienen DEET pero el Relec posee una mayor concentración. Recomendamos el “Extra fuerte” de esta marca ya que tiene el doble de concentración que el normal. Lo consideramos suficiente para viajar por Senegal, incluso en época de lluvias y por supuesto más que suficiente para Vietnam o Filipinas en las zonas en donde habitualmente viajan nuestras familias adoptivas. Se compra en farmacias.


Sin embargo si quieren aumentar la concentración del DEED con el fin de ganar en eficacia deberán buscar otros productos que superen la concentración del 50% del Relec Extrafuerte. Existen, aunque no son fáciles de encontrar (busquen en tiendas especializadas en viajes y aventuras). Uno de ellos es el llamado Expedition 100, que con una concentración al 98% de DEED solo se aconseja para condiciones realmente muy expuestas. Esta marca, tiene también un roll-on llamado Expedition 50 que es el que habitualmente uso a mi total satisfacción.





Para no enmascarar el olor de los repelentes conviene no usar ni colonias ni perfumes. Por lo que respecta al desodorante conviene que este no lleve ninguna clase de perfume. (Por ejemplo, el de la marca Byly). Y si se ponen algún tipo de crema protectora para el sol siempre ponerla antes del repelente para no anular sus efectos.

No se olviden de impregnarse de repelente también en las manos y en los pies si no llevan calcetines.


Personalmente creo que si lo que hay que conseguir es que no nos piquen los insectos, cuanto más métodos combinemos mayor grado de “aislamiento e inmunidad” lograremos. Esta combinación simultánea de varios repelentes y sistemas barrera tiene la única desventaja de no poder saber a ciencia cierta cuál es el grado real de eficacia de cada uno. A pesar de esto, si las condiciones así lo requieren, yo corro el riesgo de no llegar nunca a saber si alguno de los métodos que empleo no es del todo eficaz, pues los uso todos a la vez, por si las moscas…


- HOMEOPATIA


En esta línea, aunque en sentido contrario, si partimos de la base que los repelentes distorsionan el sentido del olfato de los insectos,-para aquellos que creen en la homeopatía-, hay un producto que literalmente te cambia aquella parte de tu olor personal que más atrae a los mosquitos convirtiéndola en repulsiva para ellos. Se llama Ledum Palustre 7ch. Consulten a su farmacéutico. Les diré que una semana antes de partir de viaje y durante toda su duración me tomo tres dosis diarias del citado producto. Sin ánimo de hacer publicidad alguna, aunque sin argumentos científicos ni a favor ni en contra, personalmente creo en su eficacia. Todos conocemos a alguien más propenso que los demás a ser devorados por los mosquitos. Se debe a que por la composición de su sangre y el olor que desprende resultan más atractivos para ellos. Este producto homeopático está pensado para estas personas. Si lo aplicamos a gente no tan propensa, sus efectos quizás aumenten. Para los que no creen en la homeopatía les consolaré diciendo que el producto es totalmente inocuo y sus posibles efectos absolutamente imperceptibles, o sea que ¿Por qué no probarlo?


- PULSERAS


En los últimos años, han proliferado unas pulseras anti mosquitos. Las hay de muchas marcas. Algunas duran unos pocos días y otras su eficacia se prolonga durante varias semanas. Las aconsejo. Es otro sumando a las barreras que les ponemos a los mosquitos. Sirven también para los tobillos. Se encuentran en farmacias y en algunos Duty Free de los aeropuertos.



- REPELENTES ELECTRONICOS


Recientemente han aparecido también en tiendas especializadas unos artilugios zumbadores que, ya sean por pilas o por energía solar, emiten un ultrasonido que al parecer distrae al mosquito de sus objetivos más glotones. Desconozco la base científica de la supuesta conducta desviada que se consigue con ellos, pero, son baratos, ligeros, duraderos y no molestan a los humanos. ¿Por qué no usarlos?


- COLLARES ANTIPARASITARIOS

Evidentemente si de lo que se trata es de aumentar las barreras para disminuir riesgos seguiremos comentando otros métodos:

Personalmente cuando voy a alguna región cuyas condiciones palustres conllevan un alto riesgo de mosquitos e insectos, también velo por mis pies y piernas y me coloco un trozo de unos 10 centímetros de collar antiparasitario, sí, sí, el de los perros, fijado al interior de los bajos del pantalón mediante un imperdible. Así eludo el riesgo de que eventuales e inoportunos visitantes quieran conocer mis piernas de cerca. El collar debe de ser de los que sirven para la Leishmaniosis que se transmite también mediante un mosquito. (Sugiero el collar Scalibor).


- MEDICAMENTOS PREVENTIVOS

Ya fuera del ámbito de los métodos repelentes o barreras, existen,- como así fueron mencionados en el capítulo escrito por las doctoras Alejandra Gámez y Christineh Sarkissian-, los llamados medicamentos preventivos o la quimioprofilaxis. De todos ellos el más conocido es el Malarone.


Debemos decir que ante todo consulten a su médico. Hay medicamentos diferentes según sea para zonas en donde prevalece un tipo de Plasmodium sobre los demás, como el Falciparum, el Ovale o el Malariae. Tienen ciertas contraindicaciones y su uso tampoco es aconsejable que se prolongue demasiadas semanas. No son vacunas, pero en el caso de infección el cuadro es menos severo que sin ellos. Insisto, poned siempre en manos de un médico la conveniencia de su uso y la duración del tratamiento. No es un tema para auto medicarse de ninguna manera.


Cada Comunidad Autónoma tiene un centro de referencia en Sanidad Internacional. Para quedarse más tranquilos diríjanse a estos centros y serán atendidos por médicos especializados en enfermedades que no son habituales en nuestras “latitudes del bienestar”. De paso, revisen su cuaderno de vacunas para ver si llevan las pertinentes y necesarias para su destino.

- CONSEJOS PARA LA PERNOCTA

No quiero acabar este capítulo de recomendaciones sin mencionar lo que se debe de hacer en la habitación en donde vayamos a pernoctar:
Aunque la fumigación previa de la habitación se le presuponga al Hotel, lo primero y elemental al entrar en ella es no encender la luz hasta que se esté dentro y con la puerta cerrada pues es sabido que la luz atrae a los insectos.

En el caso de haber aire acondicionado y de no haber un romántico mosquitero, tranquilos, pues el frio hace desaparecer a los mosquitos tropicales. Ya saben, pongan a tope el aire y cúbranse con la sabana, verán como apenas disfrutan de su compañía. Con esto no quiero decir que si hay mosquitero no lo usen. Pero es cierto que en muchos hoteles tropicales no los hay porque consideran que con el aire acondicionado es suficiente.

Por si acaso, no duden de llevar también algún artilugio eléctrico que va emitiendo algún tipo de sustancia repelente. Se compran en las droguerías, no pesan y son baratos. Existen también velas o espirales de incienso de demostrada eficacia.


Lociones de DEET, pulseras, artilugios repelentes ultrasónicos, velas, espirales, collares antiparasitarios, formulas homeopáticas, sensatez y conocimiento de los hábitos de los Anopheles (recuerden: amanecer y atardecer y zonas de aguas estancadas). Todo vale, porque ya saben que, por si las moscas, más vale que sobre a que falte y desde luego, más vale prevenir que curar.

Hasta pronto familias. Buen viaje.

Fernando Diago
Coordinador Internacional de CREIXER JUNTS


creixerj@creixerjunts.org Asunto: TIERRAS DE ORIGEN



















jueves, 17 de febrero de 2011

A RITMO DE SENEGAL 4. VOLVIMOS Y VOLVEREMOS

Con mucha ilusión por equipaje y con una maleta de 23 kilos repleta de semillas volvimos a Senegal para plantarnos en Tambacounda con el fin de recoger a los primeros niños que nos ofrecía aquella remota región del interior.

Las semillas,- que desde la ignorancia calculamos que pueden servir para cultivar muchas hectáreas y dar de comer a muchos parroquianos-, afanosamente seleccionadas por uno de los afortunados padres fueron rápidamente puestas a disposición de un tambacundés amigo de la CREIXER JUNTS para ayudarle a él y a muchos de sus familiares a tener un nuevo medio de vida lleno de esperanza y futuro. Por su parte, los niños, tras unas horitas de papeleo, también fueron puestos a disposición de sus nuevos padres que, seguro, también les proporcionarán un nuevo porvenir cargado de unas esperanzas e ilusiones que difícilmente iban a poder encontrar de permanecer allí.


Pero, como era de esperar, no todo iba a ser tan rápido. Los pasaportes de los niños, que en la anterior adopción no supuso más que unos pocos días de espera, les tocó en esta ocasión padecer el ritmo local. Tardamos casi tres semanas en conseguirlos para poder regresar felizmente a España. Pero volvimos, que es lo importante.

Mientras esperábamos los pasaportes, una familia, cuya demanda había sido registrada diez días antes, fue requerida por Protección de menores para hacerles la entrevista. Para nosotros supone un verdadero triunfo tan corto plazo, pues en los anteriores casos había transcurrido un periodo interminable entre el registro y la entrevista.

Pero, lo que para unos supone una verdadera alegría a otros les puede haber llegado a suponer un magro resultado para tanto esfuerzo y tiempo. Es lógico, porque no nos cansaremos de advertir que África y por extensión Senegal son un territorio difícil. Donde solo los más fuertes, o, parafraseando a Darwin,- solo los que tienen mayor capacidad de adaptación-, son los que subsisten en sus empeños y alcanzan sus sueños. Ya sea la caza para la mera supervivencia vital o la simple consecución de una ilusión, solo los tenaces que están absolutamente convencidos de sus proyectos, aquellos que son los suficientemente tolerantes y dúctiles con las circunstancias siempre inciertas y adversas que les rodean y solo aquellos capaces de superar y adaptarse a las peores contingencias e inclemencias, ya sean estas climáticas, psicológicas o burocráticas, llegarán a traspasar paciente y estoicamente los muchos obstáculos con los que se van a ir topando en el transcurso de su camino.





Cabe destacar que nuestras primeras familias senegalesas que han adoptado en Tambacounda pertenecen a una de estas especies a las que el eminente naturalista inglés concedería, sin lugar a dudas, un sobresaliente en “capacidad de adaptación”. Desde aquí queremos agradecerles que hayan comprendido perfectamente lo que es adoptar en Senegal y por supuesto su presencia y apoyo en la reunión celebrada en Sevilla el pasado 11 de febrero.

Porque nuestra experiencia africana nos lleva a pensar que, dramática pero muy probablemente, lo único previsible es lo imprevisible. Con esta máxima, fruto del realismo que da la práctica y que quizás no sea especialmente tranquilizadora, hay que acometer cualquier lance, sueño o camino que se pretenda acometer por estas tan inciertas como tórridas tierras senegalesas.

Porque los obstáculos, por otra parte normales en cualquier adopción, aquí pueden llegar a magnificarse. Como ejemplo mencionaremos algo de lo que nos hemos enterado hoy mismo y que nos ha provocado tanta irritación como sorpresa:

Por lo visto, las reiteradas llamadas al Tribunal de Tambacounda por parte de un amigo senegalés de una de nuestras familias adoptantes, lejos de suponer un supuesto adelanto para dicha familia, ha conseguido levantar toda una barrera de suspicacias, especialmente en el fiscal. Hecho este, que a decir de un alto miembro del Tribunal, no debe de ser ajeno al notable retraso que tuvo el ministerio fiscal en emitir sus tan esperados informes sobre la adoptabilidad de los niños que, felizmente, hoy ya se encuentran en España.



En Senegal, que carece de un organismo central de adopciones, estas se obtienen judicialmente en un estrecho ámbito local y se basan, más allá de la mera legalidad de la demanda, que se presupone, en la confianza que todas las instituciones y autoridades, ya sean estas civiles, judiciales o incluso religiosas, han depositado en nosotros como valedores de las familias adoptantes, es decir de vosotros, y en donde cualquier injerencia por parte de algún interlocutor que no sea de CREIXER JUNTS puede romper esa confianza y buen quehacer que tanto nos ha costado establecer. Nos gustaría que esto se entendiese perfectamente.

Por nuestra parte nosotros entendemos vuestra impaciencia. Entendemos la angustia. La desesperanza del que espera. Pero, pedimos, una vez más confianza en nosotros y sensatez. En esta línea, nos viene a la memoria como, no hace demasiado tiempo, una desafortunada iniciativa de una familia adoptante en Vietnam, por querer ganar unos pocos días para la entrega de la que sería su hija consideró que lo mejor era salirse del camino oficial. No solo estuvo a punto de no adoptar, sino que dejó a varias decenas de familias que venían detrás al borde de que tampoco pudieran hacerlo…Hubimos de hacer malabarismos a todos los niveles para reconducir tan delicada situación. Todavía hoy no sabemos si fueron plenamente conscientes de lo que estuvieron a punto de provocar con su impaciencia.

Por lo que desde aquí os pedimos, por favor, que cualquier “iniciativa” vuestra,- por muy bien intencionada que sea-, nos sea consultada antes y evaluaremos conjuntamente sus posibles efectos y beneficios. Porque la experiencia nos ha demostrado que cualquier acción marcada fuera de nuestro camino puede ser contraproducente, para la familia que la promueve o para las siguientes, y lo más probable es que sea tanto para la una como para las otras.



Todo ello y ahora aun más, junto con la perspectiva que va dando una presencia casi permanente en este país, nos conducen poco a poco a ir atemperando nuestras primeras impaciencias con respecto al desesperante ritmo de la administración senegalesa e ir girando lentamente el prisma con el que casi despiadadamente les juzgábamos al inicio:

Debemos de admitir que todos los estamentos involucrados en los procesos adoptivos hacen su trabajo correcta y dignamente. Con sus medios precarios, con un afán creciente de,- previas investigaciones-, superar las reticencias sobre todo lo que venga “de fuera” y las suspicacias que les generamos ante nuestras “prisas de toubabs”, de blancos. Pero finalmente lo hacen a conciencia, eso sí, a su ritmo, al que hay que respetar, por mucho que nos pida el cuerpo lo contrario.

Tras este asunto y volviendo a la reunión celebrada recientemente en Sevilla con muchas de nuestras familias senegalesas, queremos destacar varios puntos:

En primer lugar en ella pudimos comprobar cómo algunas familias no estaban muy conformes con el hecho de que en el proceso en Tambacounda haya de realizarse dos viajes: Un primero para ser entrevistados por Protección de Menores y el otro para recoger la sentencia de acogimiento preadoptivo y con ella poder hacerse cargo de los niños.

Nosotros tampoco estamos de acuerdo. Y así se lo hicimos saber al Juez. Sin embargo, aunque nos ampare la ley y que nuestros informes psicosociales y nuestros certificados de idoneidad deberían ser respetados por las autoridades senegalesas, el Presidente del Tribunal de Tambacounda considera que no hacer estas entrevistas suponen un motivo de discriminación con respecto a los adoptantes nacionales que sí deben de realizarlas, distinción en la que no quiere caer. Por lo tanto, son lentejas, las tomas o las dejas: La familia que quiera adoptar en Tambacounda y quizás también en otras regiones, deberá hacer dos viajes.

Por otro lado, es bien cierto que la reseña facilitada por el Ministerio de A.A.E.E. español sobre la adopción en Senegal y sobre la que se basa la información que dan las diferentes Comunidades Autónomas habla de un solo viaje. Pero nos tememos muy mucho que hayan recabado su información exclusivamente de Dakar, puesto que la actual Jueza de Menores de esta ciudad no lo ve como su colega de la región oriental y acepta sin problema tanto las idoneidades como los informes emitidos por las autoridades españolas, obviando así la entrevista y necesitando por lo tanto de realizar un solo viaje. Sin embargo, no es menos cierto que nadie nos puede garantizar que si es sustituida por otro magistrado, este pueda interpretar el proceso de otra manera, por ejemplo como el del Juez de Tambacounda y requerir que el proceso se haga con entrevista de Protección de Menores y en dos viajes.




Pedimos sobre este tema una vez más capacidad de adaptación a un medio difícil, o al menos, comprensión.

Y aquellos que se consideren “engañados” por una información que, cuando se les facilitó era la correcta y que luego, al ir abriendo nuevas expectativas en otras regiones hubo que aceptar y adaptarnos a las costumbres locales,- y que por lo tanto cambió-, podemos ofrecerles que nos comuniquen su deseo de que solo quieren adoptar en Dakar, que hoy por hoy, solo exige un viaje. Eso sí, asumiendo el ritmo adoptivo de esta ciudad. Nuestro ofrecimiento está en pie: El que quiera exclusivamente Dakar que nos lo haga saber.

Otro tema a considerar es el hecho de que a varias de las familias les vence la idoneidad en breve y que, presumiblemente por razones de edad, su renovación solo se pudiera conceder con un rango de edad mayor al que tienen actualmente, dificultando su continuidad en el proceso adoptivo en Senegal al ser el perfil mayoritario de este país el de un menor de menos de tres años. Si bien, como es sabido por todos, la concesión de las idoneidades dependen exclusivamente de la Comunidad Autónoma correspondiente, desde CREIXER JUNTS vamos a exponer a la Administración este hecho que afecta a un determinado colectivo de familias para ver si se puede dar una solución que les permita continuar con su proyecto adoptivo.

Por otro lado y en términos generales, en dicha reunión se pudo percibir como a medida que avanza la espera y pasan los meses muchos ven unos resultados que les parecen insuficientes, y así determinadas familias van sucumbiendo a la desesperanza y con ella van perdiendo la confianza en nosotros. Es natural. Lo entendemos y así nos dejamos “encajar” deportivamente una serie de calificativos que en otras circunstancias hubieran supuesto una respuesta inmediata. Pero enmarcados en un proceso adoptivo entendemos perfectamente la desazón que se cierne sobre muchos de vosotros. En ese sentido consideramos que la máxima información que podáis recibir sobre Senegal, su singular proceso adoptivo y la situación concreta de vuestro expediente, redundará en restituir la confianza y las ilusiones depositadas en nosotros así como en recabar elementos de juicio que os permitan evaluar sosegadamente la viabilidad de vuestro proyecto adoptivo.

Por nuestra parte recordarles que, fuera de Dakar y ante la casi absoluta carencia de medios institucionalizados para acoger a menores en estado de desamparo, hemos iniciado un plan estratégico basado en fortalecer las relaciones con las autoridades de varias ciudades que consideramos de las más necesitadas del país y en las que otras instituciones se están ocupando de las estructuras necesarias para atender estas necesidades sociales. Primero fue en Tambacounda. Ahora, en breve, en Kaolack empezará a ponerse en marcha una iniciativa en esta misma línea. Y en la ciudad sureña de Ziguinchor estamos evaluando el pedir los permisos necesarios para ejercer nuestra actividad.



De esta forma vamos consolidando posiciones en áreas diferentes a Dakar, pero no nos olvidemos que la confianza que hemos generado se fundamenta principalmente en la acción social por lo que muchos de los menores de estas ciudades de los que tendremos noticia acabarán volviendo con algún miembro de su extensa familia. Otros, aquellos en lo que no hay una renuncia expresa de la familia irán a Aldeas SOS u otra institución; los demás, probablemente los menos, irán a la adopción, en donde las nacionales tendrán siempre prioridad sobre las internacionales.

Con este camino que hemos emprendido, que podemos calificar como de largo recorrido, creemos sinceramente que las autoridades senegalesas empiezan a no tener más reticencias sobre nuestra buena fe,- que en absoluto queremos emular a los del Arca de Zoé, que tanto daño colateral y directo nos han causado,- y que con ello, el ritmo de vuestras esperas irá cambiando a medida que vaya aumentando nuestra presencia y nuestra actividad en Senegal.

No queremos finalizar esta cuarta entrega de A RITMO DE SENEGAL sin decir algo que puede sonar a Perogrullo, y es que, obviamente es complicado pedirle a alguien que comprenda un proceso de por sí lento y farragoso situado en un contexto que le es extraño a la par que difícil:

Nada mejor para superar el desconocimiento que acercarse a conocer la realidad que pretendemos interpretar. Por ello les proponemos que conozcan Senegal, sus gentes, sus niños de la calle, sus problemas y como no, sus indiscutibles atractivos y quizás de esta forma comprendan realmente lo que significa adoptar en este país:

Sabemos que se están organizando una serie de RUTAS SOLIDARIAS para que hombres de empresa y personas de bien conozcan Senegal con el fin de que ayuden a dinamizar cualquier proyecto en pro de la infancia más necesitada. Por ello, no vemos inconveniente a que aquellas familias que, al margen de cualquier etapa de su proceso adoptivo, quieran conocer la tierra de origen de sus futuros hijos, la realidad senegalesa y el mundo de la infancia desamparada que la caracteriza, nos lo hagan saber y con mucho gusto intentaremos acoplarles en alguna de estas RUTAS SOLIDARIAS en tierras senegalesas.

Hasta pronto familias. Manguidem.
Volveremos.

Fernando Diago.
Coordinador Internacional de CREIXER JUNTS.


A dieciséis de febrero de 2011.






lunes, 7 de febrero de 2011

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES RUSAS SOBRE LA ROPA DE LOS NIÑOS

Apreciados padres:

En Rusia como todos saben, el invierno es muy duro y muy largo. Este año ha sido tan frío en Europa y en general en el Hemisferio Norte, como no se recordaba hacía ya muchos años. Dado que en España hay un clima estupendo y generalmente brilla el sol y el buen tiempo, resulta difícil planificar la ropa necesaria para una estancia larga en un país tan diferente. Para algunas familias, es el primer encuentro con la nieve y éste coincide con el inicio de la parentalidad.

Pensando en todo lo que tienen que preparar las familias cuando van a ir a recoger a sus niños, hemos confeccionado este listado, con ayuda de las reponsables de las Instituciones donde residen los pequeños. Hemos recibido quejas de las Casa Cunas sobre la ropa inadecuada con la que algunas familias pretenden sacar a sus niños (por ej. calzado deportivo con -30º). Por ello y con el fin de que no puedan poner problemas a la hora de sacar a los niños, consideramos prudente vestirlos de este modo al ir a recogerlos.


Deseamos que sea de utilidad para todos ustedes.

Un saludo

Lda. Beatriz Salzberg
Directora Area Psico-social
CREIXER JUNTS

Indicaciones de ropa infantil


Para el clima riguroso de Extremo Oriente, en el período del otoño tardío y hasta la primavera incipiente (de mediados de octubre y hasta mediados de abril), la ropa de calle debe ser cerrada (por ejemplo, un mono o una cazadora con pantalones de esquí) como protección contra el frío.

Estación de año / Ropa

Del 15 de septiembre al 15 de octubre:

Una ropa interior de algodón, panties de algodón, un vestido de lana mezclada o un vestido análogo, un gorro de lana mezclada o análogo, que cubra bien las orejas, una cazadora con aislamiento de plumón sintético o similar. Guantes ligeros. Botas altas de cuero o similares.

Del 15 de octubre al 15 de abril:

Una ropa interior de algodón, una ropa interior de abrigo, calcetines de abrigo, un vestido de lana o de similar características, un gorro de lana o similar, que cubra bien las orejas, un mono o una cazadora con pantalones de esquí con aislamiento de plumón, con capuchón. Guantes o manoplas de invierno, una bufanda. Botas altas forradas de piel natural.

Del 15 de abril al 15 mayo:

Una ropa interior de algodón, panties de algodón, un vestido de lana mezclada o un vestido similar, un gorro de lana mezcla o análogo, que cubra bien las orejas, una cazadora con aislamiento de plumón sintético o aislamiento análogo. Guantes ligeros. Botas altas de cuero o algún material similar.