Periódicamente se nos informa de que en tal o cual foro están apareciendo comentarios contra CRÉIXER JUNTS.
En general la actitud de la ECAI es condescendiente porque comprendemos la situación de angustia que se vive durante la tramitación de un procedimiento de adopción internacional, pero, en ocasiones, la sutil raya entre comentario- crítica- calumnia se sobrepasa y, además, se encubre con un cobarde pseudónimo.
CRÉIXER JUNTS es una Entidad Mediadora de Adopción Internacional acreditada por los países donde trabaja y por la Administración de las Comunidades Autónomas donde tiene su sede y, por consiguiente, actúa bajo el control y supervisión de las referidas Comunidades Autónomas.
Con ello queremos decir que las críticas, las quejas y las denuncias pueden y deben canalizarse por los conductos adecuados que son, la propia entidad y/o la Administración Autonómica que corresponda.
Utilizar otro medio de crítica, además de no servir para nada, puede convertirse en un hecho delictivo cuando se sobrepasan los límites y se llega a la calumnia.
A través de la ECAI se puede poner la queja en conocimiento de la dirección de la entidad y/o de su servicio jurídico para que puedan dar las explicaciones que consideren convenientes. En caso de no tener explicación satisfactoria, se puede pasar al siguiente paso que es la Administración.
Las quejas y/o denuncias ante la Administración que corresponda siguen los siguientes pasos:
1º.- Se estudia la queja y se valora objetivamente si los hechos son o no responsabilidad de la ECAI.
2º.- Si se cree que la ECAI puede tener alguna responsabilidad, se abre un expediente informativo para que se justifique lo ocurrido.
3º.- Si la ECAI resulta responsable puede ser objeto de sanción o bien, en el caso de que el hecho se considere muy grave, puede dar lugar a que se le retire la acreditación.
En la ECAI trabaja un equipo de profesionales con formación específica que trata de llevar adelante los procesos de adopción de la forma más rápida y adecuada posible.
Las familias que tramitan una adopción han sido debidamente evaluadas y todas tienen un certificado que las considera idóneas para llevar a cabo la adopción internacional de un menor.
¿No se contrapone con la “idoneidad” que esas familias, a las que se les ha preparado para seguir un trámite largo y difícil, deban acudir a un “patio de vecinos” para protagonizar un “cotilleo”? Por favor, seamos serios y conscientes de la importancia del trámite que se está llevando a cabo y en caso de disconformidad, acudan al lugar y procedimiento adecuado.
En general la actitud de la ECAI es condescendiente porque comprendemos la situación de angustia que se vive durante la tramitación de un procedimiento de adopción internacional, pero, en ocasiones, la sutil raya entre comentario- crítica- calumnia se sobrepasa y, además, se encubre con un cobarde pseudónimo.
CRÉIXER JUNTS es una Entidad Mediadora de Adopción Internacional acreditada por los países donde trabaja y por la Administración de las Comunidades Autónomas donde tiene su sede y, por consiguiente, actúa bajo el control y supervisión de las referidas Comunidades Autónomas.
Con ello queremos decir que las críticas, las quejas y las denuncias pueden y deben canalizarse por los conductos adecuados que son, la propia entidad y/o la Administración Autonómica que corresponda.
Utilizar otro medio de crítica, además de no servir para nada, puede convertirse en un hecho delictivo cuando se sobrepasan los límites y se llega a la calumnia.
A través de la ECAI se puede poner la queja en conocimiento de la dirección de la entidad y/o de su servicio jurídico para que puedan dar las explicaciones que consideren convenientes. En caso de no tener explicación satisfactoria, se puede pasar al siguiente paso que es la Administración.
Las quejas y/o denuncias ante la Administración que corresponda siguen los siguientes pasos:
1º.- Se estudia la queja y se valora objetivamente si los hechos son o no responsabilidad de la ECAI.
2º.- Si se cree que la ECAI puede tener alguna responsabilidad, se abre un expediente informativo para que se justifique lo ocurrido.
3º.- Si la ECAI resulta responsable puede ser objeto de sanción o bien, en el caso de que el hecho se considere muy grave, puede dar lugar a que se le retire la acreditación.
En la ECAI trabaja un equipo de profesionales con formación específica que trata de llevar adelante los procesos de adopción de la forma más rápida y adecuada posible.
Las familias que tramitan una adopción han sido debidamente evaluadas y todas tienen un certificado que las considera idóneas para llevar a cabo la adopción internacional de un menor.
¿No se contrapone con la “idoneidad” que esas familias, a las que se les ha preparado para seguir un trámite largo y difícil, deban acudir a un “patio de vecinos” para protagonizar un “cotilleo”? Por favor, seamos serios y conscientes de la importancia del trámite que se está llevando a cabo y en caso de disconformidad, acudan al lugar y procedimiento adecuado.
Carmen Cano
Directora Ejecutiva Créixer Junts