martes, 11 de enero de 2011

TIERRAS DE ORIGEN 4. LA MALETA RESPONSABLE: VIAJAMOS A RUSIA

Si en los prolegómenos de cualquier viaje la angustia natural que se nos presenta cuando abrimos nuestra maleta vacía y nos ponemos a pensar con que llenarla es ya de por sí bastante acusada, esta se agrava aún más si lo poco que conocemos de nuestro destino es que es, cuanto menos, un tierra muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Cuando nuestro destino es Rusia y para afrontar mejor esta situación, poder planear mejor el viaje y lo que necesitaremos llevar en la maleta, nadie mejor para aconsejarnos que Victoria Cameron. Victoria es la coordinadora del equipo de acompañantes de CREIXER JUNTS y probablemente una de las personas que más veces ha hecho y deshecho su maleta para desplazarse a estas frías TIERRAS DE ORIGEN. Le cederemos la palabra porque a lo largo de los últimos 7-8 años es quien más veces ha hecho y deshecho maletas recorriendo Rusia de un extremo al otro del país en todos los climas, en ciudades preciosas y modernas, en poblados muy primitivos y agrestes, en condiciones inclementes y siempre con una sonrisa y echándole buena cara y humor a las múltiples dificultades de cualquier viajero intrépido.

Es incuestionable que la información previa es básica para que cualquier viaje se desarrolle sin grandes imprevistos. Y aunque nos consta que nuestras familias la reciben con antelación, nunca viene mal el hacer hincapié sobre algunos aspectos que les ayudará a allanarles el duro camino del adoptante en la Federación Rusa.

Es más que probable que en alguno de los viajes que nuestras familias deben de realizar en el proceso adoptivo les coincida con el “General invierno”. Cuando hablamos de frio, quiero que dejemos de considerar los 35º bajo cero como una simple expresión aritmética de la contracción física del mercurio, ajena a su realidad más inmediata. El frio extremo es lacerante, se constriñen los vasos sanguíneos y te golpea la cabeza exigiendo mucho al organismo y a las voluntades, mucho más de lo que aquellos que no han sido expuestos a sus inclemencias puedan llegar a imaginar. Pero siempre puede ser combatido adecuadamente, ya sea con el espíritu que nos caracteriza y que nos lleva a emplear los medios necesarios para ello, o bien mediante nuestros propios mecanismos fisiológicos, pero el hecho cierto es que la suma de ambos conduce a nuestra especie a tener una sorprendente capacidad de adaptación a las adversidades.

Fisiológicamente nuestro cuerpo reacciona al frio intentando ahorrar todo el calor corporal posible que generamos en nuestras reacciones metabólicas, de tal forma que disminuye la circulación sanguínea en las zonas más expuestas al frio hostil, comenzando por los pies y manos que suelen ser, junto a las orejas y nariz, los primeros en sufrir. Este proceso permite mantener la temperatura adecuada a los órganos vitales. Pero si esta vasoconstricción resulta insuficiente, nuestro cuerpo intenta generar más calor y comienza a generar unas contracciones musculares o temblores. Si estos persistieran durante mucho tiempo se puede llegar al agotamiento de las reservas de glucógeno y con ella entramos en la peligrosa hipotermia, o descenso crítico de la temperatura corporal, de consecuencias tan graves como conocidas, dejando también la puerta abierta a las temidas congelaciones, que suelen comenzar ahí en donde menos sangre fluye.

No es este sitio para alarmar a nadie, solo para que encontréis información y de que os mentalicéis que ir a Rusia a adoptar requiere de una cierta preparación previa y del equipaje adecuado. Por eso intentaremos con estas líneas indicaros lo que consideramos que debe de contener una maleta responsable para ir sin grandes sorpresas a estas TIERRAS DE ORIGEN, especialmente en invierno, y así minimizar los riesgos y los efectos de sus proverbiales rigores.

Pero no nos olvidemos que el clima continental extremo del que gozan, o, padecen estas TIERRAS DE ORIGEN puede con todo, incluso con los tópicos: Por poner un ejemplo, hay una región en Siberia en donde se han registrado las mayores diferencias térmicas de todo el planeta. Se han alcanzado desde los menos 65º hasta los más 36º en verano. Pero tranquilos, el país solo se paraliza y los colegios solamente cierran cuando se alcanzan los menos 51º…Mientras tanto, juzgados y aeropuertos prosiguen con normalidad su actividad. Ni que decir tiene que hay que estar siempre bien informado y llevar lo que requieran las circunstancias. Para eso, internet es una maravilla.

Y no solamente los padres adoptivos deben de procurar llevar el equipo adecuado para sí mismos, también cuando vayan a recoger a sus pequeñajos deberán llevarles ropa y calzados para cuando salgan del orfanato. Porque los riesgos que hemos descrito antes sobre la exposición al frio se multiplican para los niños que, obviamente, no tienen la misma capacidad defensiva que los adultos. De esta forma también pretendemos evitar la posibilidad de que quizás un buen día, alguna familia cargada de con más ilusión que información, incluso también bien pertrechada para soportar las inclemencias siberianas más extremas, se encuentre con la desagradable situación de que la Dirección del orfanato no les permitiera,-sensatamente,- llevarse a su hijo hasta que no le provean de ropa y calzado adecuados.

Confiemos en que estos doctos consejos de Victoria sirvan para que los viajes a Rusia se realicen con las maletas más adecuadas y responsables.

Gracias Victoria por tu buen quehacer y saber, y por haber querido compartirlos con estas líneas con todos nosotros.

Fernando Diago
Coordinador Internacional de CREIXER JUNTS
creixerj@creixerjunts.org Asunto: TIERRAS DE ORIGEN


Enero 2011


LA MALETA RESPONSABLE: VIAJAMOS A RUSIA Y OTROS CONSEJOS UTILES.


Es conveniente llevar en la maleta galletas, embutidos cerrados al vacio o queso, pues algunos vuelos llegan muy tarde a Moscú y es difícil encontrar un lugar abierto para cenar. Se aconseja comprar agua en las cafeterías del aeropuerto de salida, una vez que se ha pasado el control de seguridad. También se puede comprar un bocadillo, ensalada o macedonia de frutas, en caso de no llevar nada en la maleta.

Se recomienda llevar libros, revistas o pasatiempos para los viajes largos de tren, avión, etc.

Es útil llevar para los viajes largos un collarín inflable, para los que sufren dolores cervicales.

MONEDA

La moneda rusa es el rublo, dividido en 100 céntimos (kopeks).
Hay billetes de 5.000, 1.000, 500, 100, 50, y 10 rublos. Hay monedas de 10 rublos, 5 rublos, 2 rublos y 1 rublo. También de 50 kopeks, 10 kopeks, 5 kopeks y 1 kopek (ya no se imprimen más billetes de 10 rublos ni de 5 rublos, pues se están reemplazando por la moneda).

Es aconsejable llevar dinero en efectivo y cambiarlo en Rusia. En algunos lugares se acepta el pago con Visa, pero normalmente son reticentes a aceptar la Visa de extranjeros, sobre todo en las regiones del interior.

El cambio en los aeropuertos es muy bajo, por lo tanto es conveniente cambiar dinero cuando se llega a la ciudad. Hay muchas casas de cambio y, normalmente, cerca de los hoteles donde nos alojamos. Cuando se deba continuar viaje desde Moscú al interior, se recomienda cambiar los euros en Moscú pues el cambio es más favorable. Son pocas las ciudades que tienen el mismo cambio que en Moscú, normalmente en el interior es más bajo.

MALETAS

Está permitida una maleta de 20 ó 22 kg. por persona, dependiendo de la compañía aérea. La maleta de mano no debe sobrepasar los 10 kg. En la maleta de mano no se puede llevar más de 10 envases, y que no sobrepasen los 100 ml. Se recomienda llevar una muda en ella.

Por razones de seguridad algunas compañías aéreas de Rusia en los vuelos internos, facturan las maletas de cada persona y no por grupo, por lo que es aconsejable que una pareja no viaje con una maleta de 40 kg para los dos, pues pueden cobrarle el exceso de peso a uno de ellos.

Los juguetes que se lleven para los niños y los orfanatos deben ir sin caja y sin envoltorio, pues ocupan lugar y peso.

INTERNET

Para los que lleven su ordenador, cada vez hay más hoteles con conexión de internet gratuita. Se venden tarjetas wi-fi en el hotel o en tiendas especializadas en la mayoría de las ciudades importantes. Muchos hoteles tienen “Business Center” donde se puede utilizar un ordenador, que cobrarán de acuerdo al tiempo utilizado. A veces vamos a ciudades pequeñas donde tenemos que buscar un ciber café.

AGUA

Evitar beber agua del grifo. Se vende agua embotellada en los hoteles, kioscos, o supermercado.
Sin embargo en Kamchatka el agua del grifo es potable.

PRIMEROS AUXILIOS

La maleta responsable debe llevar Paracetamol, Ibuprofeno, anti diarreico, etc. En las farmacias en Rusia se encuentra de todo, pero puede uno necesitarlo cuando estén cerradas.

SEGURIDAD

Al igual que ocurre en muchas otras ciudades y países, se debe tener precaución con los bolsos y las carteras. No llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, los bolsos deben cruzarse en los hombros e ir bien cerrados. No llevar las mochilas en la espalda en lugares muy concurridos, metro, autobuses, etc. No dejar maletas o bolsos desatendidos en los aeropuertos o estaciones de tren y autobuses.
Llevar consigo el pasaporte en todo momento y en un lugar seguro.

PARA LOS FUMADORES

Debido a que la ley antitabaco en Rusia es muy estricta, es conveniente averiguar con antelación, donde se permite fumar. En la mayoría de hoteles hay detectores de humo.

RUSIA EN INVIERNO

En invierno hay regiones donde la temperatura puede bajar a más de -50º. Es aconsejable llevar muchas capas de ropa y no un jersey muy grueso. Los expertos hablan siempre de llevar un mínimo de tres capas: Una térmica en contacto con la piel, otra intermedia de tipo forro polar y una tercera capa o chaqueta aislante, si es de Gore-tex, mejor. Capas intermedias adicionales pueden ser necesarias según la exposición al frio.

Es importante tener un calzado con suela aislante y no debe de apretar nada al pie (los dedos deben de poder moverse)… Deben tener suelas de goma y antideslizantes, ya saben, puede haber nieve y hielo por la calle.

Una buena parte de las calorías del cuerpo se escapan por la cabeza. Un buen gorro se hace por lo tanto imprescindible. Una bufanda también. Añadiría que los llamados “Buff” polares dan mucho juego y son baratos.

El resto de las calorías se van perdiendo por las extremidades. Guantes y calcetines son otro capítulo a no menospreciar. No es mala idea el ponerse unos guantes de seda (7 € en una muy extendida cadena de almacenes deportivos) en contacto directo con la piel y siempre debajo de los guantes protectores, pues aumentan la temperatura unos 10º. Los guantes, como el calzado, también deben de quedar holgados y si posible con cierre en las muñecas para que no se escape el calor. Justo antes de ponértelos sopla dentro de ellos y verás como los calientas “milagrosamente”.

Los calcetines deben ser térmicos, no de lana pues el pie transpira y se hiela. No es imprescindible que sean de alpinismo, ya que estos tienen que ser muy resistentes a la abrasión y son mucho más caros que los de esquí. Pedid consejo en la tienda especializada.

Cuando se sale a pasear por la calle se aconseja el uso de ropa interior térmica, pantalones y camisetas térmicas. No llevar tejanos, pero sí pantalones de pana o lana. Los que practican esquí pueden llevar parte de su equipo. Las gafas de sol protegen también del frio y del viento.

Hay varias cadenas de tiendas de ropa de deportes de invierno y de alta montaña en casi todas las ciudades de España. Decathlon tiene buena relación precio/calidad.

En las ciudades y pueblos grandes de Rusia los edificios tienen agua caliente y calefacción que proveen las centrales térmicas. Cuando se visita los orfanatos u hospitales se aconseja no llevar la ropa interior térmica, pues los edificios están muy calefaccionados.

Por favor no se olviden que en el viaje que se hace para recoger a los niños se debe llevar la ropa que necesitarán esos días que pasarán con los papás. Como en muchas ciudades de España no se consigue ropa exterior y calzado adecuado para tan bajas temperaturas, se aconseja comprarlo en Rusia. En España esta ropa es muy cara, pero en Rusia los precios son más bajos y es la ropa adecuada para esta época del año. Tened en cuenta que en Rusia, en invierno, se acostumbra a poner a los niños dos gorros, uno de hilo primero y otro de lana, porque así se consigue un mejor aislamiento térmico. La ropa que se suele utilizar cuando se llevan los niños a la nieve o a esquiar, es la adecuada. Es preferible que lleven varias capas de jerséis finos que uno solo grueso, ya que las capas entre los jerséis también aíslan. La bufanda y los guantes son imprescindibles. El calzado tiene que ser caliente, con suela gruesa e impermeable, por lo que los tipo “descanso” son los mejores. Llevar para los niños zapatillas de deporte para ir por la calle, es una irresponsabilidad, pero sí son convenientes para estar dentro del hotel.

Dentro de las viviendas en Rusia no se utiliza el calzado que se usa en la calle. Se aconseja llevar un zapato cómodo para estar dentro del hotel.

RUSIA EN VERANO

El clima es continental, y en verano hace muchísimo calor y humedad en muchos lugares de Rusia. Se aconseja llevar loción anti-mosquitos.

Llevar ropa y calzado cómodo. Es aconsejable llevar alguna chaqueta liviana pues pueden bajar la temperatura en pocas horas. También se aconseja llevar paraguas y abanico. Las mujeres deberían llevar, tanto en verano como en invierno, algún tipo de pañuelo para cubrirse la cabeza si quieren visitar las bellas Iglesias que nos ofrece Rusia.

Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad.

Buen viaje y hasta pronto familias.

Victoria Cameron

COORDINADORA DEL EQUIPO DE ACOMPAÑANTES DE CREIXER JUNTS