lunes, 1 de diciembre de 2014

Fotos de la Conferencia sobre Habilidades Sociales

El día 24 de noviembre en CaixaForum Barcelona, se llevó a cabo esta II Conferencia del año 2014, abierta a todos los padres adoptantes organizada por el Equipo Psicosocial de Créixer Junts Barcelona, como parte de su Programa Post-adoptivo.

En ella, Florencia Scarpatto puso de relieve de un modo sencillo, ameno e interactivo, cómo acercarse a los niños cuando expresan con su comportamiento, con su cuerpo y/o su angustia, el estado de alerta, la desconfianza en la que viven, a consecuencia de sus primeras experiencias deprivadoras, o cuando están inundados de emociones que no discriminan ni controlan. Todo ello señaló, interfiere la comunicación con los otros, perturba su ajuste emocional y obstaculiza el funcionamiento de las distintas áreas de su desarrollo. Ella expuso a los padres cómo pueden ayudarlos sosteniéndolos emocionalmente en esos momentos, dándoles apoyo sensible, escuchándolos, dedicándoles tiempo, verdadera atención, tolerancia para que puedan ir modificando esos modos de funcionamiento anteriores a su entrada en la familia, que construyeron en la época de su soledad e institucionalización. Fue entonces cuando se sintieron solos, perdidos y alarmados, con miedo al mundo y ahí se defendieron con la desconfianza que éste le inspiraba, en modo ataque, rabia, aislamiento, tristeza, etc.

Toda la exposición fue seguida con mucho interés por las familias a través de su discurso y de una serie de ejercicios prácticos con los asistentes a los que les pudo transmitir empáticamente como se siente un niño cuando no puede comunicarse en la misma lengua, cuando tiene que adaptarse a vivir con una nueva familia con la que aún no comparte códigos y además se siente inundado por emociones que no distingue. Señaló cuáles son los factores que influyen en la creación de un buen apego, base necesaria para empezar a sanar las heridas que traen. Esas funciones son precisamente las de la función reparadora de los padres. Resaltó cómo fomentar las competencias parentales y contribuir a la mejora de las disfunciones vinculares de sus hijos. También hizo hincapié en la forma de observar cuando un niño presenta un déficit en las habilidades sociales y cómo éstas deben reforzarse a través de aumentar su seguridad interna. Muchos de estos niños viven en un estado de alerta, de alarma descompuesta, que los mantiene alarmados constantemente.

A partir de su exposición, los padres plantearon muchos ejemplos de sus propios hijos y se dio respuesta a sus interrogantes y/o invitándolos a pensar sobre las dificultades que planteaban. Finalmente, puso de relieve algunos consejos útiles para mejorar las relaciones padres/hijos. La actividad fue muy exitosa y se prolongó hasta el cierre de CaixaForum porque el público que llenaba la sala, hubiera seguido ahí, dispuesto a escuchar e intercambiar sus experiencias.


Beatriz Salzberg
Directora del Área Psicosocial de Créixer Junts.