martes, 31 de marzo de 2015

Actividad celebrada el 16-3-15 en Caixaforum Barcelona



El día 16 de marzo se realizó en CaixaForum una nueva actividad organizada por el Equipo Psicosocial de Créixer Junts. Barcelona.


En esta ocasión la encargada de presentar la Ponencia fue la Lda María Luisa Ara miembro del equipo de Post-adopción de nuestra
Entidad.


Ella expuso la necesidad de entender la función educativa de los padres tan necesaria para el buen crecimiento y socialización de los hijos. Señaló que esta capacidad es fundamental para que luego del proceso inicial de integración familiar de un hijo adoptivo, luego del establecimiento de los primeros vínculos necesarios para que un hijo se sienta seguro, éste pueda construir lazos afectivos que brinden estabilidad y sentimientos de pertenencia familiar. A partir de ese momento, todo hijo adoptivo podrá sentir que ya no está solo, que ahora tiene padres que lo cuidan y que en toda familia se establecen relaciones asimétricas pues es función de los padres cuidarlos y transmitirles normas, valores e imponer limitaciones a sus demandas. Todo ello es también necesario para pasar del egocentrismo del niño de primera infancia, el “rey de la familia” a trascender esa centralidad, aceptando que es cuidado por sus padres y no por ello el centro ni que hay que responder al instante a cualquiera de sus demandas. Es el camino necesario para aceptar límites externos e internos. Superar el imaginario infantil omnipotente, de que todo lo puede porque lo quiere, por una autoestima basada en el reconocimiento de sus propias limitaciones y dificultades. Es decir, sostener una autoestima más real y simbólica, más coherente con el reconocimiento de los esfuerzos necesarios a realizar para superar las dificultades. Es también aceptar las restricciones a la propia voluntad que la sociedad impone al individuo en su paso hacia la socialización.

Lda. Beatriz Salzberg

Descargar PowerPoint "Educar es poner normas y límites"