lunes, 22 de noviembre de 2010

BUENOS DIAS VIETNAM 7

(Información sobre la tramitación a 25 de noviembre de 2010)


En los últimos dos meses han sucedido multitud de hechos interesantes y provechosos. Sin embargo, a pesar de haber avanzado, y mucho, en la dirección correcta, estamos seguros que siempre habrá más de una familia a quien le habrá parecido todo lo contrario. Es comprensible, porque la desesperanza bajo cualquiera de sus formas, forma parte consustancial,- aunque siempre transitoria-, de buena parte de los procesos adoptivos. Lo sabemos.

Pero, la realidad es que, tal como explicábamos en nuestro anterior BUENOS DIAS VIETNAM (6), a partir del treinta de septiembre último hemos entrado de lleno en el periodo transitorio previo a la nueva Ley de Adopción de Vietnam. Por nuestra parte, y no creemos ser los únicos, nos hemos dedicado con todos nuestros esfuerzos en conseguir el máximo número de preasignaciones regionales antes de fin de año, que al fin y al cabo es lo que interesa y beneficia al mayor número de familias posibles.

Y por ahora podemos decir que no vamos nada mal encaminados al haber conseguido 46 preasignaciones regionales repartidas entre Hai Duong, Vinh Long y Thai Nguyen. Y faltan todavía 6 semanas para concluir el plazo.




Sin embargo, también hemos de admitir que, en lo que respecta al plazo que va desde el momento en que estas preasignaciones provinciales se producían hasta la llegada de la ansiada invitación, se aprecia una cierta ralentización sobre el ritmo inicialmente previsto por el DIA y con respecto a las primeras siete adopciones felizmente concluidas. Retraso debido fundamentalmente a que todo el mundo, incluidos la propia Administración Central, las provinciales y los orfanatos están también interesados en hacer el mayor número posible de asignaciones antes que se introduzcan los cambios que entrarán en vigor en el ya inminente 2011. Es decir, se ha generado en estas administraciones una mayor carga de trabajo, de expedición y envío de documentos y de aceptaciones de tales asignaciones, de lo que, hasta ahora, resultaba lo normal y para lo que presumiblemente estaban concebidas. Prueba de esta sobrecarga, es que hemos podido comprobar cómo en la última semana de septiembre, la última en la que se admitían nuevos expedientes, el DIA registró más de 100, solo de España, cuando tan solo había aceptado unos 600 en el año y medio anterior.

Como hecho relevante cabe reseñar que en la última oleada de preasignaciones regionales han venido una gran mayoría de varones de tal forma que, en un hipotético partido de chicos contra chicas, estaríamos en un 22 a favor de los varones contra 24 para las niñas. Más justo y equitativo no puede ser. Igualdad o ¿no?, y aunque ya sabemos por donde andan buena parte de vuestras preferencias, no viene mal recordarles a algunos que el fifty fifty forma parte habitual de la naturaleza y de los géneros…

También merece toda nuestra atención y como prueba de la seriedad de las autoridades vietnamitas el hecho, de por sí muy triste y desafortunado, de que dos preasignaciones regionales resultaran fallidas tras aparecer sendos cuadros médicos sobrevenidos que las convierten, desgraciadamente, en impracticables. A pesar de lo doloroso que pudiera parecer, objetivamente debemos de admitir que más vale que los procesos fueran paralizados en Vietnam antes de que las respectivas familias viajaran para serles oficialmente entregados estos dos menores en adopción. Y hemos podido así observar con satisfacción como, ante estos hechos, toda la larga cadena administrativa vietnamita no solo ha reaccionado con gran responsabilidad sino que también se ha volcado en busca de nuevas reasignaciones en el menor tiempo posible.

En los próximos días comienzan de nuevo las familias a viajar a Hai Duong. Así mismo, en breve, inauguraremos los viajes a Vinh Long, sin olvidarnos de Thai Nguyen, cuyos primeros pequeñajos también vendrán en menos tiempo de lo que se imaginan.

Y, además, piensen que entramos ahora en los mejores meses para disfrutar de un viaje a estas exóticas tierras. Menos lluvias y calores. Torrenciales aquellas, inolvidables las dos.


Buenos días Vietnam.
Hasta pronto familias.

Fernando Diago
Coordinador Internacional de CREIXER JUNTS

A 22 de noviembre de 2010.