jueves, 1 de julio de 2010

RUSIA Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Dentro de la política de información y transparencia que ha adoptado nuestra ECAI, y como en el complicado proceso de adopción internacional no todo son cuestiones favorables, queremos poner en vuestro conocimiento algunas circunstancias que, desde hace unos meses, se están produciendo en un porcentaje que, sin ser alarmante, si es apreciable y debe de ser tenido en cuenta.

Debido a un reciente cambio legislativo en Rusia, el órgano de tutela tiene obligación de comunicar a todos los parientes del menor, la celebración del juicio de su adopción por una familia extranjera, y ello pese a que el niño/a tenga clara su situación legal de abandono, bien por renuncia de sus parientes, bien por privación de la patria potestad.

Por dicha razón, últimamente, de tanto en tanto, el día de celebración de algún juicio de adopción, se está presentando algún pariente reclamando la custodia del menor. Ante esa circunstancia, y como quiera que, normalmente los reclamantes no pueden realmente hacerse cargo del menor y se han presentado al juicio movidos por otros intereses o por la presión social de su entorno, el Juez puede tomar las siguientes disposiciones:

En el caso de que los parientes del menor hayan renunciado al niño otorgando su consentimiento para que sea adoptado, el Juez se ve obligado a suspender el juicio de adopción internacional y hacer un juicio de privación de patria potestad. Después debe de introducirse al niño en el banco de datos durante seis meses, y transcurrido dicho plazo, se puede retomar el proceso de adopción internacional interrumpido.

En el caso de que los parientes hayan sido privados de la patria potestad, el Juez interrumpe el juicio de adopción internacional por un plazo prudencial (entre una semana y tres meses) con el fin de investigar de nuevo a la familia reclamante, para después volver a celebrar el juicio de adopción internacional.

En el caso de que el Juez, en el mismo juicio de adopción internacional, aprecie que el pariente reclamante actúa con intenciones lucrativas o por presión social, sin que exista una real voluntad de recuperar al menor, puede ordenar proseguir el juicio de adopción y dictar sentencia.

Hasta la fecha podemos decir que el porcentaje de recuperación de niños por parte de su familia es ínfimo, pero la dureza de los hechos que hemos expuesto y el dolor y preocupación que causa a las familias adoptantes, nos ha llevado a informar de lo que está pasando con el fin de que pueda ser evaluado en sus justos términos.

Queremos añadir que Créixer Junts y su equipo en Rusia estará siempre apoyando a las familias que puedan vivir las penosas circunstancias apuntadas y tratará de solventarlas de la manera más favorable y rápida que sea posible.

Como dice Beatriz Salzberg, nuestra Directora del área Psicosocial, la adopción internacional es una prueba para corazones fuertes.

Carmen Cano