jueves, 10 de junio de 2010

BUENOS DIAS VIETNAM

Iniciamos esta sección del blog tal como nos comprometimos en las reuniones celebradas en Madrid y Sevilla los días 24 y 25 de mayo con las familias adoptantes en Vietnam y así dar puntual información sobre las novedades habidas en este país.

Como informamos en dichas reuniones, las primeras preasignaciones a nivel provincial están ya en marcha. Los expedientes que se habían registrado en la provincia septentrional de Cao Bang pudieron ser felizmente trasladados a la de Hai Duong, provincia con mejores expectativas. Asimismo os indicamos que el DIA había anticipado a mayo la puesta en marcha de una serie de mecanismos de control que tenía previsto introducir a partir del mes de octubre y cuya principal consecuencia sería la probable ralentización del proceso. También os informamos que habíamos dado las instrucciones para que buena parte de los expedientes registrados en Vinh Long fuesen traslados a la nueva provincia de Thai Nguyen en donde las perspectivas a corto y medio plazo de posibles asignaciones se vislumbran más esperanzadoras.

A día de hoy podemos comunicaros que el primer informe positivo de la policía provincial de Hai Duong ha seguido su curso burocrático y ya ha sido enviado por el circuito oficial al DIA, tras haber pasado por el visto bueno de las autoridades locales y provinciales. Confiamos que los siguientes informes policiales se sucederán en breve y que por lo tanto el DIA pueda disponer de toda la nueva documentación que ha solicitado con el fin de emitir las tan ansiadas primeras asignaciones oficiales. Cabe mencionar que ante la novedad de este requisito, que se está exigiendo en todas las provincias y para todos los expedientes de adopción, es más que probable que su implantación necesite un cierto tiempo para que se vaya normalizando.

Somos perfectamente conscientes de que desde vuestra posición de adoptantes los progresos alcanzados en las dos últimas semanas os pudieran parecer de una lentitud desalentadora. Os entendemos. Sin embargo, por nuestra parte os podemos decir que no solo estamos en la recta final de un complejo proceso administrativo en el que intervienen multitud de instituciones tanto locales como provinciales y nacionales, que además se encuentra actualmente en reestructuración, sino que estamos también en contacto permanente con nuestro representante en Hanoi para que nos informe de los progresos día a día al mismo tiempo de haberle trasmitido las instrucciones precisas para que acelere, en las medida de lo posible, estas encuestas policiales que se constituyen como el ultimo peldaño a franquear.

A tal efecto, nos hemos puesto en contacto con el jefe del Comité Popular Provincial de Hai Duong para que inste a la policía a realizar su cometido con más celeridad si cabe y que no se le atasque ninguna preasignación. También hemos obtenido el compromiso del DIA de emitir a la mayor brevedad posible las asignaciones oficiales en cuanto le vayan llegando los informes policiales.

Aun así, y entendiendo perfectamente que el que espera desespera, tendremos todos que respetar y sufrir un poquito más el ritmo administrativo del país que habrá visto nacer a vuestros hijos.

Buenos días familias de Vietnam. Hasta pronto.

A diez de junio 2010.