martes, 15 de junio de 2010

DE LOS PROCESOS DE ADOPCION EN LA FEDERACION RUSA

Cuando a primeros de año 2008 comenzábamos una nueva andadura en los procesos de adopciones en la Federación Rusa, tras la reciente reacreditación de Créixer Junts, nos encontramos con la primera tarea de urgente solución, era reactivar los expedientes paralizados en las adopciones tras el proceso de control al que fuimos sometidas todas las ECAIS.

Dichos expedientes se encontraban en dos fases, una primera en espera de juicio, con menores ya lógicamente asignados para las respectivas familias y lo que es mas duro, integrados de hecho en sus corazones, pero sin posibilidad tras largos meses de espera de la celebración de juicio y su correspondiente entrada en España. Creo esta ha sido la situación mas critica y emotiva en todos los sentidos que las familias, como igualmente la organización y personalmente, junto con mi experiencia en la adopción de mi hija me ha tocado vivir. Por otro lado estaban los expedientes que tuvimos que reactivar y que estaban a la espera de señalarse la preasignación y seguir con el expediente en todo su desarrollo procesal. Hoy afortunadamente podemos decir que todos esos expedientes adoptivos han sido resueltos favorablemente, tras mucho trabajo y desespero de las familias, tanto los primeros como los segundos.

La segunda tarea no menos importante era hacer frente al elevado numero de expedientes que se nos entregaban por una parte por la gran cantidad de familias que así lo solicitaban, tras el largo periodo de paralización, el cierre de las adopciones por “libre” y lo que es de agradecer, por la confianza que depositaban cada vez mas familias en nuestra seriedad y eficacia en la gestión, y designaban a Creixer Junts como intermediadora en el proceso de su expediente de adopción. Para ello tomamos varias iniciativas:

a) No aceptar mas expedientes de los que pudiésemos realmente controlar con unas garantías en su resolución final.
b) Desarrollar y fortalecer nuestras estructuras en las delegaciones de las distintas Comunidades Autónomas, y lógicamente en la Federación Rusa, a través de una eficiente infraestructura central en Moscú, y en las distintas y en continuo aumento regiones en las que tramitamos, consolidando las existentes y aumentando en otras. Esto nos ha permitido contar con una amplia y muy eficiente organización, Representante General en la Federación Rusa, Coordinadoras/es en las distintas regiones y personal de apoyo, con un seguimiento continuo en sus actividades.
c) Dotar de una infraestructura informática-ofimática y de gestión y de información de las delegaciones de Creixer Junts, tarea que hemos desarrollado y en la que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios, conscientes necesitan mejorarse y adecuarlas a la realidad y necesidades existentes.

Todas estas cuestiones, además de la consolidación de las relaciones Hispano-Rusas en materia de Adopciones, la notable implantación de Creixer Junts y la relación de confianza tras largos años de trabajo conseguidos entre las Autoridades Rusas y nuestra Organización, estan propiciando que las adopciones realizadas se están incrementando a un ritmo notable impensable hace unos años, que nos permite ver con optimismo el desarrollo de nuestra labor y la esperanza de nuestras muchas familias en conseguir esa conciliación ansiada entre los derechos de un menor y el deseo, diría que amado y esperado deseo de sentirse padre y madres.

Podemos decir que el trabajo serio y el esfuerzo realizado por parte de nuestras familias y Creixer Junts, y las posibilidades que nos brinda la buena disposición de las Autoridades Rusas, ha propiciado que nuestro esfuerzo se vea compensado y que hoy por hoy estemos a la cabeza de las organizaciones españolas en materia de adopción en la Federación Rusa.

No obstante y consciente el que subscribe los distintos periodos que vivimos las familias en los procesos de adopción, por mi propia experiencia personal como Delegado y como padre, debo decir que hay algunos factores deben siempre tenerse en cuenta para una mayor comprensión del proceso de adopción en general y en la Federación Rusa en particular.

a) Debemos ser respetuosos con la legalidad rusa, sus tiempos y procesos en los expedientes de adopción, no son los deseados sino los que son posibles.
b) No solo adoptamos cada familia, sino miles de familias de muchos países diferentes.
c) Las entidades de adopción, somos eso, entidades colaboradoras de intermediación, no se nos puede atribuir ni retrasos ni logros pero si evidentemente un trabajo serio, legal y ordenado, responsable en la tramitación de los expedientes y ajustados a la más estricta legalidad.
d) La potestad de asignar menores, fijar los tiempos, dictar resoluciones, sentencias, es de la Federación Rusa y sus distintos Órganos Institucionales y Jurisdiccionales.
e) Es necesario e imprescindible una relación de confianza entre las familias y la Ecai.

La situación actual repito nos permite mirar con optimismo las adopciones en Rusia, las asignaciones de menores y los juicios que se realizan van en aumento cada mes y de eso pueden dar fe muchas familias que ven finalizado su proceso de adopción, no obstante debemos ser repito, conscientes, en la actualidad, de que los tiempos para menores de tres años se sitúan en la mayoría de los casos entre dos y dos año y medio, tiempo menor cuando los perfiles de menores son de mas rango de edad y a veces cuando se trata de hermanos, que los tiempos del primer registro se eternizan, aunque después se acortan los tiempos en cuanto a asignación y juicios, pero siempre, y esto es una evidencia cada proceso de adopción es un mundo e intervienen muchos factores que condicionan, alterar o posibilitan el desarrollo de una manera u otra del proceso, factores en la mayoría de los casos que escapan no de nuestro control pero si de nuestra posibilidad de actuación y de las familias y que se ajustan a la realidad, idiosincrasia de un país, gigante, con enormes diferencias étnicas, de distancias, culturales, y que conforman ese hermoso pais al que los que nos integramos de alguna manera, lo consideramos sobre todo cuando tenemos hijos del nuestra segunda patria.

Creo por último nos queda mucho camino por andar, y en ello estamos, nuevas posibilidades se abren en cuanto a mejora en la gestión y eficacia de nuestra tarea, en cuanto a la información a nuestras familias, debemos ser críticos con nuestra actuación, es la mejor manera de crecer juntos.


Miguel Angel Anguita
Delegado
Crecer Juntos Andalucía
CREIXER JUNTS